Feminismo no es antónimo de Machismo

March 22, 2018

En los últimos tiempos, como en muchos otros, la mujer se está queriendo hacer escuchar.

Cansadas de la violencia y la humillación, e impulsadas por la indiferencia en las acciones de nuestra sociedad, queremos ser oídas.

Cada una a su medida y a su pesar, estoy convencida, quiere sentirse plena y sueña con un mundo en el que todos seamos iguales, con las mismas posibilidades y fortalezas, sin distinciones de genero u orientación sexual.

 

Los siguientes trabajos están inspirados en la lucha contra el heteropatriarcado, una corriente social en la que todos participamos con pequeños actos que se nos fueron inculcando a lo largo de nuestras vidas, y que sitúan a los hombres con más derechos, oportunidades o seguridad que las mujeres.

Heteropatriarcado es un concepto que se utiliza para referirse a un sistema sociopolítico en el que el género masculino y heterosexual tiene supremacía sobre los demás. Un término que enfatiza que la discriminación ejercida tanto sobre las mujeres, como las personas LGBT tiene el mismo principio social machista.   

 

Y algo que creo la sociedad de hoy debe de comprender es que feminismo no es antónimo de machismo.

 

El feminismo es una doctrina y movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unas capacidades y unos derechos que tradicionalmente han estado reservados para los hombres.

Es un “principio de igualdad de derechos de la mujer y el hombre”, y estas son palabras de la RAE.

Inclusive en el diccionario de Cambridge encontramos la definición es la misma: “la creencia de que las mujeres deben tener los mismos derechos, poder y oportunidades que los hombres y ser tratadas de la misma manera.”

“Feminism: the belief that women should be allowed the same rights, power, and opportunitiesas men and be treated in the same way, or the set of activities intended to achievethis state”

 

 

El machismo en cambio, es una “actitud de prepotencia de los varones respecto a las mujeres, una forma de sexismo caracterizada por la prevalencia del varón”, definición oficial de la RAE.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Buscar por tags
Please reload

Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square